
Voy a empezar describiendo ¿Qué es el Bruxismo?
Se trata de una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes. Puede ocurrir cuando se está despierto o dormido.
El bruxismo que ocurre mientras una persona está despierta, es el más frecuente. Pero, el bruxismo que ocurre durante el sueño es el más estudiado.
¿Por qué ocurre?
El estrés tiene un papel muy importante en el bruxismo. Las personas con altos niveles de estrés pueden aumentar la intensidad del bruxismo y provocarle daños a sus piezas dentales.
En mi caso, una mamá de 30 años, con trabajo fuera de casa, matrimonio y 2 hijos, tenía la combinación perfecta para desarrollarlo.
¿Es peligroso?
El bruxismo no es peligroso, aunque puede variar según el nivel de gravedad. Sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes, además de otros dolores como en la mandíbula, oído, cabeza y trastornos de la ATM (Trastornos de la articulación temporomandibular).
A corto plazo, el bruxismo puede producir dolor de cabeza, molestias maxilares y en los oídos. A largo plazo, puede provocar desgaste progresivo en los dientes, quedando erosionados debido al roce continuo.
¿Con qué se puede tratar el Bruxismo?
Fue en ese momento, que descubrí la toxina botulínica marca BOTOX.
Se aplica mediante una inyección directa en los músculos involucrados. De esta forma, los músculos tratados disminuyen notablemente su contracción muscular y se alivia en un 100% el bruxismo durante 6 meses aproximadamente.
¿Por qué se alivia sólo por 6 meses?
Esto se debe a la metabolización del Botox en nuestro organismo. En palabras más simples, nuestro cuerpo tarda 6 meses en eliminar la toxina y volver a la normalidad de la función muscular.
Por esta razón, es que este tratamiento debe ser realizado cada 6 meses.
Cabe destacar, que después de cada aplicación de BOTOX, el músculo se va debilitando, y aunque a los 6 meses el efecto de la toxina botulínica desaparecerá y el músculo se volverá a contraer, este jamás se volverá a contraer como lo hacía previo a la aplicación de BOTOX.
Esto, es lo positivo del tratamiento con la toxina.
Mi experiencia
Me he aplicado este tratamiento en cuatro ocasiones, y cada vez es mejor. El dolor casi no se percibe y en mi caso, sus beneficios son muy amplios. Además, del Botox utilizo una férula que está hecha a mi medida, y me ayuda a no desgastar mis piezas dentales.
En el Centro Europeo me lo aplican los doctores Herrera y Jiménez. Me gusta, porque lo hacen guiado por ultrasonido, lo que hace que el tratamiento sea mucho más efectivo.
El costo por aplicación es de 350 dólares.